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5 Regalos para fotógrafos en 2018

Se acercan las fechas navideñas y quizá tengas a alguien cerca que le guste la fotografía y quieras regalarle algo pero no sepas el qué exactamente.

Si estas pensando en hacer un regalo a un fotógrafo para navidad o reyes este 2018, aquí tienes algunas ideas para todos los bolsillos.

Objetivo 50mm.

Esta es una apuesta arriesgada, quizá tengas que informarte de qué objetivos tiene. Si no tiene un objetivo 50mm, puede ser un buen regalo, se trata de una lente más bien asequible que puede ampliar muchísimo su abanico fotográfico.

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Canon 50mm 1.8

Muy económico

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Nikkor 50mm 1.8

Versión de Nikon

Bolsa de transporte.

Esta es la bolsa que yo utilizo a diario. Llevo ya tres iguales, cuando se me estropea o se me deteriora demasiado, siempre he comprado otra igual. La principal ventaja que tiene es que pasa desapercibida, no aparenta ser una bolsa de equipo fotográfico por lo que resulta especialmente interesante para viajes. En el día a día es muy útil también ya que permite guardar casi cualquier cosa.

Trae una protección para la cámara y una lente que se puede extraer y utilizar de forma puntual como bolsa “normal”.

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Lowepro

Passport Sling III

Trípode plegable.

Se trata de un trípode cuyas patas se pueden doblar de manera que se puede colocar en casi cualquier parte, no importa si la superficie es irregular o plana, este trípode se adapta. Se puede incluso colocar la cámara en un árbol, una barandilla.. etc. Además se pueden juntar las tres patas y utilizarlo a modo de “palo selfie” para grabarse a sí mismo a modo VLOG a lo “Casey Neistat”.

Hay muchas imitaciones de este tipo de trípode pero aquí si que recomendaría comprar uno de una marca con cierto prestigio como es Joby, ya que es algo que soportará la cámara y si ésta es pesada y el trípode no la soporta bien puede que tengamos un disgusto.

Hay varios modelos dependiendo del peso de la cámara, aquí van algunos:

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Joby Gorillapod 3k

Para cámaras pequeñas o sin espejo

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Joby Gorillapod Focus + Ballhead X

Para cámaras más grandes, reflex (DSLR)

Kit de limpieza.

Esta es una de las cosas más baratas y más útiles que todo fotógrafo debe tener en su bolsa o mochila. Por poco más de 10€ tienes una serie de herramientas que te permitirán limpiar tu equipo fotográfico, tanto cuerpos como lentes.

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Kit de limpieza

Para cualquier cámara y/o lente

Correa “intercambiable”

Esta correa de la marca PeakDesign la llevo usando desde hace 10 meses. Desde que la descubrí la utilizo a diario. Es resistente, discreta y súper útil.

La principal ventaja que tiene es que es muy fácil quitarla de la cámara. Tiene unos anclajes que se ponen en cada extremo de la cámara (o, como la uso yo, al extremo izquierdo y a la base de la cámara) que permiten quitarla simplemente pulsando un botón. Es muy cómodo ya que si se usa la cámara en un trípode con frecuencia o para grabar vídeo, se le puede quitar y poner la correa muy rápido. Este es el modelo que yo tengo y uso:

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Correa Peak Design

Compatible con cualquier cámara

Todos estos productos los tengo y los utilizo, unos a diario y otros de forma más esporádica, por lo que los he probado personalmente.

Creo que acertarás con la compra de cualquiera de ellos, tanto si decides comprarlos para ti mismo para ampliar o mejorar tu equipo fotográfico, como si los compras para regalarlos a algún amigo fotógrafo o aficionado a la fotografía.

Las imágenes y los enlaces son de Amazon, si decides comprar cualquiera de ellos me estarás ayudando, a ti te saldrá por el mismo precio pero gracias a tu compra yo recibiré una pequeña comisión.

Haciendo fotografía de naturaleza en Salamanca

El otro día me di un agradable paseo acompañado de mi cámara por una de las zonas rodeadas de naturaleza cerca de mi ciudad.

Tras mi viaje a Nueva York, quería volver a salir a hacer fotografía por mi ciudad, Salamanca.

Era un domingo por la mañana y en la ciudad no había mucho ambiente así que como es otoño-invierno busqué algo de naturaleza, en esta época hay colores muy interesantes, además Salamanca no sólo es sus monumentos, hay mucho más!

Durante una hora aproximadamente disparé un montón de fotos. Al principio no sabía muy bien qué hacer, llevaba dos lentes, las dos que mas uso, el 17-40 y montado, el 24-105, que al final, fue la única que utilicé.

Comencé haciendo fotos generales intentando capturar el paisaje, los árboles, la gente corriendo, paseando al perro… pero no me convencía nada de lo que salía. Así que pensé en buscar cosas que me llamasen la atención y centrarme en ellas, unos troncos pintados tirados en el suelo, texturas de árboles, hojas, etc…

El resultado es el siguiente, espero que os guste!

1/1250, F4, 24mm, ISO 160

Cómo hacer una sesión de fotografía aérea

Hace poco tuve la oportunidad de viajar a Nueva York, uno de mis lugares preferidos del mundo! y hacer una sesión de fotografía aérea desde un helicóptero sin puertas especial para fotógrafos.

Para este viaje quise llevar el mínimo equipo imprescindible por lo que tan sólo llevé 2 lentes, el 17-40 F4 y el 24-105 F4 IS.

Normalmente, cuando haces fotografía aérea desde un helicóptero no te permiten estar cambiando lentes (aunque lo permitieran sería muy arriesgado, hay mucho viento y el sensor de la cámara correría peligro) y todo lo que lleves debe estar perfectamente atado y bien sujeto por lo que cambiar lentes no era una opción.

Quería llevar el 17-40 por ser la lente más angular que llevaba pero al final me decidí por llevar montado el 24-105. ¿Por qué?. Porque es la lente más polivalente que tenía, en algún momento podría necesitar hacer zoom a algún detalle de algún edificio y con el 17-40 no hubiera podido. Creo que tomé la decisión correcta.

Para sujetar la cámara usé una correa de USA Gear bastante segura, anclada a la base de la cámara y a un lateral y bastante amplia para que me permitiera la máxima movilidad posible.

En cuanto a los ajustes de la cámara usé el modo manual procurando usar siempre una velocidad de disparo lo más alta posible (de 1/500 para arriba). Algo que no me obligase a subir la ISO demasiado y generar demasiado ruido. El objetivo es obtener imágenes lo más nítidas posibles evitando el movimiento y la vibración del helicóptero. Aquí también me alegré de haber escogido el 24-105 ya que éste cuenta con estabilización y mi 17-40 no.

Durante el vuelo quise grabar vídeo también para el VLOG que estaba grabando de manera que fijé una de las 3 configuraciones personalizadas con los ajustes que quería para cambiar rápidamente entre foto y vídeo.

Otro problema a evitar cuando se hace fotografía aérea desde un helicóptero son las hélices, es probable que en algún disparo se vea alguna de ellas. Una manera de evitar esto es disparar con ráfaga, de esta manera si en un disparo aparece una hélice, es muy posible que en alguno de los siguientes no lo haga.

Fijaos en las dos imágenes siguientes (ambas sin editar) donde se puede ver que me pasó justamente esto, en la imagen de la izquierda se ve una hélice del helicóptero pero en la de la derecha, que corresponde con el siguiente disparo de la ráfaga, ésta no aparece.

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¡Y eso es todo! Es una experiencia que recomiendo muchísimo. Podéis contactar conmigo en esta misma web, espero que haya servido de ayuda esta entrada más extensa de lo normal (la ocasión lo merecía!) y que si os gusta la fotografía y tenéis oportunidad de experimentar la fotografía aérea, lo hagáis sin dudarlo.

Rejas

Mas fotografía en Salamanca. Hace ya un tiempo que no subía ninguna fotografía.

Esta puerta del hospital la Santísima Trinidad de Salamanca me llamó la atención y me pareció interesante utilizarla para enmarcar a alguien que pudiera pasar detrás de ella, así que esperé… y este es el resultado:

ISO 1000, 1/200s, F4, 105mm

Sombras

Hoy traigo dos fotografías de calle en Salamanca, en una de mis calles favoritas, la calle Rua Mayor.

He buscado un fuerte contraste entre luces y sombras exponiendo a las altas luces para que después en edición sea más fácil destacar detalles en las luces o esconder objetos detrás de las sombras.

El resultado:

1/500, F8, 105mm ISO 160

1/2000, F8, 105mm ISO 160

¿Cuándo puede mejorar realmente una fotografía el blanco y negro?

Muchas veces se recurre al blanco y negro para mejorar una fotografía instantáneamente, pero hay veces en las que realmente hay un motivo detrás.

La foto que he publicado hoy en mi cuenta de Instagram es un ejemplo de ello. La foto la hice con mi teléfono móvil, y aún así quise editarla en Capture One a pesar de no haber podido hacerla en RAW.

El problema que tenía era que la foto tenía muchos colores muy saturados que venían de todos los neones de colores de la feria. Esto distraía mucho de lo que yo quería destacar, la escena de la niña saltando delante del payaso como desafiándole… cómo lo solucioné? trabajando la foto en blanco y negro.

Gracias al blanco y negro en esta fotografía, se eliminan las distracciones que pueden producir todos esos colores distintos y, de paso, se “enmascara” un poco la pérdida de datos al no estar hecha en RAW.

Nueva sesión de fotografía y vídeo en Salamanca para Jota Tattoo

El vídeo

El pasado viernes tuve la oportunidad de hacer otra sesión de fotografía y vídeo para Jota Tattoo. Se trataba de un tatuaje conjunto entre Jota e Isa, diseño de agu_ac.

El vídeo está grabado con un total de 3 cámaras (sin contar los móviles de Jota y su equipo que captaron algunas tomas que también aparecen en el vídeo). El equipo que he usado es el siguiente:

Gracias a tantos ángulos distintos se puede conseguir un vídeo muy dinámico. Toda la edición, corrección de color y montaje está hecho con Final Cut Pro X.

Un factor muy importante en un vídeo es el audio, para asegurarme de utilizar música de forma legal y sobre todo música de calidad, recurro a servicios como Artlist.io.

Una versión reducida a 1 minuto de este vídeo optimizada para su publicación en redes sociales como Instagram puede verse tanto en mi perfil como en el de jotatattoo.es.

Las fotografías

Como tenía varios ángulos de la escena cubiertos con 2 cámaras (la cámara de acción y la 70D), cuando no grababa vídeo con la 5D, cambiaba a modo fotografía. Aquí algunas fotos de la sesión:

1/100, F4, ISO 2500, 106mm

1/100, F4, ISO 2500, 200mm

1/100, F4, ISO 2500, 200mm

1/100, F4, ISO 2500, 81mm

Muchísimas gracias a Jota y a todo su equipo! Podéis seguirles en Facebook e Instagram.

Fotografía de interior en Salamanca

Hoy traigo algunas fotos de uno de mis últimos trabajos. Se trata de un trabajo de fotografía de interior de un chalet en Salamanca.

1/160, F4, ISO 800, 17mm

Para este trabajo, como para la casi totalidad de trabajos que hago de fotografía de interior, he utilizado mi Canon EOS 5D Mark IV con el gran angular 17-40 F4L montado.

1/160, F4, ISO 800, 17mm

En alguna ocasión disparé 3 exposiciones distintas en bracketing para poder montar una imagen de alto rango dinámico, con el fin de que tanto zonas claras como oscuras quedasen perfectamente expuestas. Sin embargo, la herramienta de HDR que proporciona Capture One es una maravilla y en la mayoría de ocasiones puedes evitar tener que recurrir a otro tipo de aplicaciones para construir la fotografía de alto rango dinámico fusionando las 3 exposiciones con un software adicional.

1/200, F4, ISO 250, 40mm

Incluso para los detalles me sirvió el 17-40 que, a 40mm y f4 es capaz de conseguir cierto efecto bokeh aislando el objeto desenfocando el fondo.

ISO 640, F4, 1/125, 17mm

1/60, F4, ISO 1000, 40mm

1/60, F4, ISO 1000, 23mm

1/2000, F4, ISO 200, 17mm

Muchas gracias a los propietarios por su dedicación y por su permiso para publicar parte de las fotografías.

Más fotografía de calle en Salamanca

Hoy traigo una nueva fotografía de calle por las calles de Salamanca. Me llamó la atención el fuerte contraste entre luces y sombras de la calle y que había mucha actividad. Se puede ver a gente por las aceras, una persona entrando en su furgoneta, un motorista, alguien cruzando la calle…

Quise resaltar las siluetas de las personas así que expuse rápidamente a las altas luces. El problema es que muchas de las personas estaban en zonas de sombra y pasaban bastante desapercibidas. La solución… utilizar máscaras en Capture One para levantar levemente las zonas de sombra y destacar un poco el árbol que se ve hacia el centro de la fotografía.

El resultado:

ISO 125, 1/1500 s, F4, 105mm

La Constancia

Creo que la constancia es importante para progresar en cualquier cosa. Pero… ¿qué me está aportando la constancia a mi como fotógrafo?

Me gusta publicar con cierta constancia en Instagram mi trabajo, sin embargo últimamente no tengo tiempo para salir a hacer fotografías nuevas, lo cual me obliga en cierta manera a intentar aprovechar al máximo mi archivo fotográfico. Gracias a esto estoy trabajando más lo que para mi es el 50% de la fotografía, la edición, el retoque.

La foto de hoy es un ejemplo:

ISO3200, 1/50s, F4, 24mm

ANTES

DESPUES

He intentado buscar una imagen distinta basándome en una de las fotografías que hice durante la visita nocturna al Scala Coeli el pasado 24 de agosto.

La perspectiva está corregida, está reencuadrada buscando una mejor composición, he añadido un poco de grano y he trabajado una versión en blanco y negro. Todo ello junto con otros retoques más, con Capture One.

¿Disparar con el móvil o con la reflex?

Hoy traigo una foto hecha con el móvil. Muchas veces he leído que la mejor cámara es la que tienes en la mano y creo que es cierto!

Aquí llevaba mi reflex guardada y el teléfono en el bolsillo, se presentó la oportunidad de hacer esta foto pero no me hubiera dado tiempo a sacar la cámara, encenderla, comprobar los ajustes, etc. Sin embargo sí que me dio tiempo a sacar el movil, abrir la app de cámara (lástima que no me di cuenta de abrir la que dispara en RAW) y disparar varias fotos hasta que conseguí una que me gustó.

ISO 80, 1/7s, F1.8, 4mm

Sesión de fotografía y vídeo en Salamanca para Jota Tatu

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Jota abre muy pronto un nuevo estudio de tatuajes en el barrio del Oeste, en Salamanca y estoy teniendo la oportunidad y el honor de documentar todo el proceso con fotografía y vídeo.

Hace unos días he podido hacer una sesión de fotografía y vídeo en Salamanca durante una sesión de tatuaje. El equipo que utilicé es el siguiente:

Utilicé el 14mm junto con el Zhiyun Crane para estabilizar las tomas más generales (a pesar de que no las terminé incluyendo en el vídeo). La mayoría de las tomas están grabadas con el 70-200 que, al disponer de estabilización permite conseguir tomas estables “a pulso”. Además, al ser teleobjetivo podía grabar a cierta distancia sin estorbar demasiado. El resultado lo tenéis más arriba.

También usé el 70-200 cuando alternaba entre vídeo y fotografía para hacer algunos retratos de Jota tatuando. y el 14mm para tomas generales, gracias a este gran angular se capta la escena completa.

Para los planos medios del vídeo utilicé el 24-105 (también estabilizado) y todo está editado usando Final Cut Pro X.

Jota abrirá próximamente su nuevo estudio en Salamanca, en Wences Moreno 21, en el barrio del Oeste. Podéis seguirle en sus redes sociales: Instagram, Facebook.

BMW M5

Hoy traigo un nuevo vídeo relacionado con coches. Esta vez un vídeo promocional para la venta de un BMW M5.

En esta ocasión usé la 5D Mark IV con el 17-40, como este objetivo no dispone de estabilización, me ha servido de mucha ayuda el gimbal Zhiyun Crane V2. Además usé un filtro polarizador para evitar en la medida de lo posible reflejos con la carrocería del coche.

Está grabado en 4K reescalado a Full HD y todo ello editado en Final Cut Pro X.

En el siguiente enlace podéis ver el anuncio completo con fotos del coche.

Si estás interesado en este tipo de vídeos, no dudes en contactar conmigo.

Fotografiando Scala Coeli de noche en 2018

ISO 3200, 1/50s, F4, 70mm

Llevaba mucho tiempo con ganas de hacer esta visita turística nocturna y subir a las torres de la Clerecía. Entré a primera hora intentando coincidir con la menor cantidad de personas para moverme con libertad por todo el recorrido.

Como sabía que me iba a encontrar con espacios de todo tipo, desde estrechos y pequeños hasta tan amplios y grandes como los miradores desde los que puede verse toda la ciudad, esta vez llevé conmigo 3 lentes: el 14mm 2.8 de Sigma, el 24-105 F4L y el 70-200 F4L de Canon.

La mayoría de las fotos las hice con el 14mm, el gran angular de Sigma. Gracias a el se abarca una enorme cantidad de espacio, sobre todo desde los miradores de las torres aunque también es ideal para aprovechar los reducidos espacios interiores del recorrido.

ISO 3200, 1/50s, F4, 81mm

Es impresionante la visión que se tiene de la ciudad desde el punto más alto del recorrido. 

Este año, Scala Coeli nocturna puede visitarse los meses de julio, agosto y septiembre todos los viernes y sábados de 22:00 a 23:20, la entrada cuesta 5€.

Para ver la galería completa, haz click en el siguiente botón:

ISO 2500, 1/50S, F3.5, 14mm

Mustang

Los coches es una de las cosas que más me gusta y en este vídeo he tenido la oportunidad de unirlo con otra de las cosas que más me gusta, la fotografía y el vídeo. El coche es un Ford Mustang V6 del año 2013.

La mayoría de las tomas están hechas con mi Canon EOS 70D con el 10-18 STM montada en un Zhiyun Crane V2 (me encantaría usarlo con la 5D, pero no soporta demasiado bien el peso de ese cuerpo junto con el 17-40 f4).

El encargado de recoger el audio (básicamente el sonido del motor del coche) es un micrófono Sennheiser MKE 400 montado en la 5D.

Para montar todo el material grabado he usado como es habitual hasta ahora Final Cut Pro X.

Fotografiando la I Cross Popular de Parada de Rubiales

Hace unos días me llamó mi buen amigo Valentín para contarme que se organizaba la primera cross popular de Parada de Rubiales y proponiéndome participar de alguna manera junto con mi cámara. Acepté.

Para esta ocasión quise me planteé llevar dos cuerpos (la 70D y la 5D IV), uno con cada lente que quería llevar, el 24-105 por abarcar desde un gran angular hasta un tele y el 70-200 para cubrir más distancia. Sin embargo opté por ir más ligero y llevar sólo la 5D e ir cambiando entre ambas lentes. Como pude moverme con facilidad al final la lente que más usé fue el 24-105 ya que es el que me permitía acercarme más a la acción.

En cuanto a los ajustes de la cámara, aunque fueron cambiando ligeramente conforme iba disminuyendo la luz al caer la tarde, fueron los siguientes: utilicé prioridad de apertura e iba variando la ISO aumentándola para poder congelar el movimiento.

Para enfocar, desde hace tiempo utilizo la técnica "back button focus", es decir, en lugar de enfocar pulsando hasta la mitad el disparador, tengo dos botones de la parte trasera configurados para ello. Uno para enfoque simple y otro para enfoque continuo, de esta manera es muy fácil utilizar el enfoque sencillo para un retrato por ejemplo o el enfoque continuo (AI Servo) para los momentos de más acción. 

Además activé el disparo continuo en ráfaga.

Muchas gracias a Valentín por contar conmigo y a Parada de Rubiales! en el siguiente botón se pueden ver y descargar todas las fotografías.

Fotografía de viaje en Roma

ISO 200, 1/8000 S, F4, 17mm

Hace unas semanas he viajado a Roma. Es la primera vez que viajo con mi 5D Mark IV que es bastante voluminosa así que como además iba a tener que caminar bastante, me contuve y llevé tan sólo 2 lentes, el 17-40 con intención de usarlo sobre todo para arquitectura tanto interior como exterior y el 24-105 para fotografía de calle y detalles.

ISO 1600, 1/30 D, F4, 17mm

De manera que muy a pesar mío dejé en casa el 14mm de Sigma que me hubiera encantado probar en interiores y por la noche por su gran luminosidad (es un 2.8). A pesar de que no es muy grande, pesa bastante, y el 17-40 es más versátil al tener un poco de zoom.

También dejé atrás el 70-200 que es una maravilla pero no es el objetivo más cómodo de usar cuando haces turismo por una ciudad.

Roma es una de las ciudades llena de detalles, si uno es observador y tiene la cámara preparada para disparar en cualquier momento puede conseguir imágenes muy interesantes.

Precisamente para ganar en agilidad a la hora de disparar, la mayoría del tiempo he usado el modo AV. En cambio para la fotografía nocturna ha sido necesario usar el modo manual.

ISO 5000, 1/25 S, F4, 17mm

ISO 4000, 1/40 S, F4, 17mm

ISO 125, 1/640 S, F4, 17mm

He tratado de aprovechar cada momento para hacer fotos, incluso cuando esperaba al autobús hice toda una serie de fotos de gente en moto (o bici).

Para terminar, os dejo con las que (para mi) son las mejores...

ISO 1000, 1/2000 S, F4, 105mm

ISO 1000, 1/1000 S, F4, 17mm

ISO 160, 1/400 S, F4, 88mm