Blog

Cómo hacer una sesión de fotografía aérea

Hace poco tuve la oportunidad de viajar a Nueva York, uno de mis lugares preferidos del mundo! y hacer una sesión de fotografía aérea desde un helicóptero sin puertas especial para fotógrafos.

Para este viaje quise llevar el mínimo equipo imprescindible por lo que tan sólo llevé 2 lentes, el 17-40 F4 y el 24-105 F4 IS.

Normalmente, cuando haces fotografía aérea desde un helicóptero no te permiten estar cambiando lentes (aunque lo permitieran sería muy arriesgado, hay mucho viento y el sensor de la cámara correría peligro) y todo lo que lleves debe estar perfectamente atado y bien sujeto por lo que cambiar lentes no era una opción.

Quería llevar el 17-40 por ser la lente más angular que llevaba pero al final me decidí por llevar montado el 24-105. ¿Por qué?. Porque es la lente más polivalente que tenía, en algún momento podría necesitar hacer zoom a algún detalle de algún edificio y con el 17-40 no hubiera podido. Creo que tomé la decisión correcta.

Para sujetar la cámara usé una correa de USA Gear bastante segura, anclada a la base de la cámara y a un lateral y bastante amplia para que me permitiera la máxima movilidad posible.

En cuanto a los ajustes de la cámara usé el modo manual procurando usar siempre una velocidad de disparo lo más alta posible (de 1/500 para arriba). Algo que no me obligase a subir la ISO demasiado y generar demasiado ruido. El objetivo es obtener imágenes lo más nítidas posibles evitando el movimiento y la vibración del helicóptero. Aquí también me alegré de haber escogido el 24-105 ya que éste cuenta con estabilización y mi 17-40 no.

Durante el vuelo quise grabar vídeo también para el VLOG que estaba grabando de manera que fijé una de las 3 configuraciones personalizadas con los ajustes que quería para cambiar rápidamente entre foto y vídeo.

Otro problema a evitar cuando se hace fotografía aérea desde un helicóptero son las hélices, es probable que en algún disparo se vea alguna de ellas. Una manera de evitar esto es disparar con ráfaga, de esta manera si en un disparo aparece una hélice, es muy posible que en alguno de los siguientes no lo haga.

Fijaos en las dos imágenes siguientes (ambas sin editar) donde se puede ver que me pasó justamente esto, en la imagen de la izquierda se ve una hélice del helicóptero pero en la de la derecha, que corresponde con el siguiente disparo de la ráfaga, ésta no aparece.

_MR_6534.jpg
_MR_6535.jpg

¡Y eso es todo! Es una experiencia que recomiendo muchísimo. Podéis contactar conmigo en esta misma web, espero que haya servido de ayuda esta entrada más extensa de lo normal (la ocasión lo merecía!) y que si os gusta la fotografía y tenéis oportunidad de experimentar la fotografía aérea, lo hagáis sin dudarlo.