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Cómo hacer una sesión de fotografía aérea

Hace poco tuve la oportunidad de viajar a Nueva York, uno de mis lugares preferidos del mundo! y hacer una sesión de fotografía aérea desde un helicóptero sin puertas especial para fotógrafos.

Para este viaje quise llevar el mínimo equipo imprescindible por lo que tan sólo llevé 2 lentes, el 17-40 F4 y el 24-105 F4 IS.

Normalmente, cuando haces fotografía aérea desde un helicóptero no te permiten estar cambiando lentes (aunque lo permitieran sería muy arriesgado, hay mucho viento y el sensor de la cámara correría peligro) y todo lo que lleves debe estar perfectamente atado y bien sujeto por lo que cambiar lentes no era una opción.

Quería llevar el 17-40 por ser la lente más angular que llevaba pero al final me decidí por llevar montado el 24-105. ¿Por qué?. Porque es la lente más polivalente que tenía, en algún momento podría necesitar hacer zoom a algún detalle de algún edificio y con el 17-40 no hubiera podido. Creo que tomé la decisión correcta.

Para sujetar la cámara usé una correa de USA Gear bastante segura, anclada a la base de la cámara y a un lateral y bastante amplia para que me permitiera la máxima movilidad posible.

En cuanto a los ajustes de la cámara usé el modo manual procurando usar siempre una velocidad de disparo lo más alta posible (de 1/500 para arriba). Algo que no me obligase a subir la ISO demasiado y generar demasiado ruido. El objetivo es obtener imágenes lo más nítidas posibles evitando el movimiento y la vibración del helicóptero. Aquí también me alegré de haber escogido el 24-105 ya que éste cuenta con estabilización y mi 17-40 no.

Durante el vuelo quise grabar vídeo también para el VLOG que estaba grabando de manera que fijé una de las 3 configuraciones personalizadas con los ajustes que quería para cambiar rápidamente entre foto y vídeo.

Otro problema a evitar cuando se hace fotografía aérea desde un helicóptero son las hélices, es probable que en algún disparo se vea alguna de ellas. Una manera de evitar esto es disparar con ráfaga, de esta manera si en un disparo aparece una hélice, es muy posible que en alguno de los siguientes no lo haga.

Fijaos en las dos imágenes siguientes (ambas sin editar) donde se puede ver que me pasó justamente esto, en la imagen de la izquierda se ve una hélice del helicóptero pero en la de la derecha, que corresponde con el siguiente disparo de la ráfaga, ésta no aparece.

_MR_6534.jpg
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¡Y eso es todo! Es una experiencia que recomiendo muchísimo. Podéis contactar conmigo en esta misma web, espero que haya servido de ayuda esta entrada más extensa de lo normal (la ocasión lo merecía!) y que si os gusta la fotografía y tenéis oportunidad de experimentar la fotografía aérea, lo hagáis sin dudarlo.

Sombras

Hoy traigo dos fotografías de calle en Salamanca, en una de mis calles favoritas, la calle Rua Mayor.

He buscado un fuerte contraste entre luces y sombras exponiendo a las altas luces para que después en edición sea más fácil destacar detalles en las luces o esconder objetos detrás de las sombras.

El resultado:

1/500, F8, 105mm ISO 160

1/2000, F8, 105mm ISO 160

¿Cuándo puede mejorar realmente una fotografía el blanco y negro?

Muchas veces se recurre al blanco y negro para mejorar una fotografía instantáneamente, pero hay veces en las que realmente hay un motivo detrás.

La foto que he publicado hoy en mi cuenta de Instagram es un ejemplo de ello. La foto la hice con mi teléfono móvil, y aún así quise editarla en Capture One a pesar de no haber podido hacerla en RAW.

El problema que tenía era que la foto tenía muchos colores muy saturados que venían de todos los neones de colores de la feria. Esto distraía mucho de lo que yo quería destacar, la escena de la niña saltando delante del payaso como desafiándole… cómo lo solucioné? trabajando la foto en blanco y negro.

Gracias al blanco y negro en esta fotografía, se eliminan las distracciones que pueden producir todos esos colores distintos y, de paso, se “enmascara” un poco la pérdida de datos al no estar hecha en RAW.

Nueva sesión de fotografía y vídeo en Salamanca para Jota Tattoo

El vídeo

El pasado viernes tuve la oportunidad de hacer otra sesión de fotografía y vídeo para Jota Tattoo. Se trataba de un tatuaje conjunto entre Jota e Isa, diseño de agu_ac.

El vídeo está grabado con un total de 3 cámaras (sin contar los móviles de Jota y su equipo que captaron algunas tomas que también aparecen en el vídeo). El equipo que he usado es el siguiente:

Gracias a tantos ángulos distintos se puede conseguir un vídeo muy dinámico. Toda la edición, corrección de color y montaje está hecho con Final Cut Pro X.

Un factor muy importante en un vídeo es el audio, para asegurarme de utilizar música de forma legal y sobre todo música de calidad, recurro a servicios como Artlist.io.

Una versión reducida a 1 minuto de este vídeo optimizada para su publicación en redes sociales como Instagram puede verse tanto en mi perfil como en el de jotatattoo.es.

Las fotografías

Como tenía varios ángulos de la escena cubiertos con 2 cámaras (la cámara de acción y la 70D), cuando no grababa vídeo con la 5D, cambiaba a modo fotografía. Aquí algunas fotos de la sesión:

1/100, F4, ISO 2500, 106mm

1/100, F4, ISO 2500, 200mm

1/100, F4, ISO 2500, 200mm

1/100, F4, ISO 2500, 81mm

Muchísimas gracias a Jota y a todo su equipo! Podéis seguirles en Facebook e Instagram.

Fotografía de interior en Salamanca

Hoy traigo algunas fotos de uno de mis últimos trabajos. Se trata de un trabajo de fotografía de interior de un chalet en Salamanca.

1/160, F4, ISO 800, 17mm

Para este trabajo, como para la casi totalidad de trabajos que hago de fotografía de interior, he utilizado mi Canon EOS 5D Mark IV con el gran angular 17-40 F4L montado.

1/160, F4, ISO 800, 17mm

En alguna ocasión disparé 3 exposiciones distintas en bracketing para poder montar una imagen de alto rango dinámico, con el fin de que tanto zonas claras como oscuras quedasen perfectamente expuestas. Sin embargo, la herramienta de HDR que proporciona Capture One es una maravilla y en la mayoría de ocasiones puedes evitar tener que recurrir a otro tipo de aplicaciones para construir la fotografía de alto rango dinámico fusionando las 3 exposiciones con un software adicional.

1/200, F4, ISO 250, 40mm

Incluso para los detalles me sirvió el 17-40 que, a 40mm y f4 es capaz de conseguir cierto efecto bokeh aislando el objeto desenfocando el fondo.

ISO 640, F4, 1/125, 17mm

1/60, F4, ISO 1000, 40mm

1/60, F4, ISO 1000, 23mm

1/2000, F4, ISO 200, 17mm

Muchas gracias a los propietarios por su dedicación y por su permiso para publicar parte de las fotografías.

La Constancia

Creo que la constancia es importante para progresar en cualquier cosa. Pero… ¿qué me está aportando la constancia a mi como fotógrafo?

Me gusta publicar con cierta constancia en Instagram mi trabajo, sin embargo últimamente no tengo tiempo para salir a hacer fotografías nuevas, lo cual me obliga en cierta manera a intentar aprovechar al máximo mi archivo fotográfico. Gracias a esto estoy trabajando más lo que para mi es el 50% de la fotografía, la edición, el retoque.

La foto de hoy es un ejemplo:

ISO3200, 1/50s, F4, 24mm

ANTES

DESPUES

He intentado buscar una imagen distinta basándome en una de las fotografías que hice durante la visita nocturna al Scala Coeli el pasado 24 de agosto.

La perspectiva está corregida, está reencuadrada buscando una mejor composición, he añadido un poco de grano y he trabajado una versión en blanco y negro. Todo ello junto con otros retoques más, con Capture One.

Sesión de fotografía y vídeo en Salamanca para Jota Tatu

_MR_3111 1.jpg

Jota abre muy pronto un nuevo estudio de tatuajes en el barrio del Oeste, en Salamanca y estoy teniendo la oportunidad y el honor de documentar todo el proceso con fotografía y vídeo.

Hace unos días he podido hacer una sesión de fotografía y vídeo en Salamanca durante una sesión de tatuaje. El equipo que utilicé es el siguiente:

Utilicé el 14mm junto con el Zhiyun Crane para estabilizar las tomas más generales (a pesar de que no las terminé incluyendo en el vídeo). La mayoría de las tomas están grabadas con el 70-200 que, al disponer de estabilización permite conseguir tomas estables “a pulso”. Además, al ser teleobjetivo podía grabar a cierta distancia sin estorbar demasiado. El resultado lo tenéis más arriba.

También usé el 70-200 cuando alternaba entre vídeo y fotografía para hacer algunos retratos de Jota tatuando. y el 14mm para tomas generales, gracias a este gran angular se capta la escena completa.

Para los planos medios del vídeo utilicé el 24-105 (también estabilizado) y todo está editado usando Final Cut Pro X.

Jota abrirá próximamente su nuevo estudio en Salamanca, en Wences Moreno 21, en el barrio del Oeste. Podéis seguirle en sus redes sociales: Instagram, Facebook.

Fotografiando Scala Coeli de noche en 2018

ISO 3200, 1/50s, F4, 70mm

Llevaba mucho tiempo con ganas de hacer esta visita turística nocturna y subir a las torres de la Clerecía. Entré a primera hora intentando coincidir con la menor cantidad de personas para moverme con libertad por todo el recorrido.

Como sabía que me iba a encontrar con espacios de todo tipo, desde estrechos y pequeños hasta tan amplios y grandes como los miradores desde los que puede verse toda la ciudad, esta vez llevé conmigo 3 lentes: el 14mm 2.8 de Sigma, el 24-105 F4L y el 70-200 F4L de Canon.

La mayoría de las fotos las hice con el 14mm, el gran angular de Sigma. Gracias a el se abarca una enorme cantidad de espacio, sobre todo desde los miradores de las torres aunque también es ideal para aprovechar los reducidos espacios interiores del recorrido.

ISO 3200, 1/50s, F4, 81mm

Es impresionante la visión que se tiene de la ciudad desde el punto más alto del recorrido. 

Este año, Scala Coeli nocturna puede visitarse los meses de julio, agosto y septiembre todos los viernes y sábados de 22:00 a 23:20, la entrada cuesta 5€.

Para ver la galería completa, haz click en el siguiente botón:

ISO 2500, 1/50S, F3.5, 14mm