Blog

Cómo hacer una sesión de fotografía aérea

Hace poco tuve la oportunidad de viajar a Nueva York, uno de mis lugares preferidos del mundo! y hacer una sesión de fotografía aérea desde un helicóptero sin puertas especial para fotógrafos.

Para este viaje quise llevar el mínimo equipo imprescindible por lo que tan sólo llevé 2 lentes, el 17-40 F4 y el 24-105 F4 IS.

Normalmente, cuando haces fotografía aérea desde un helicóptero no te permiten estar cambiando lentes (aunque lo permitieran sería muy arriesgado, hay mucho viento y el sensor de la cámara correría peligro) y todo lo que lleves debe estar perfectamente atado y bien sujeto por lo que cambiar lentes no era una opción.

Quería llevar el 17-40 por ser la lente más angular que llevaba pero al final me decidí por llevar montado el 24-105. ¿Por qué?. Porque es la lente más polivalente que tenía, en algún momento podría necesitar hacer zoom a algún detalle de algún edificio y con el 17-40 no hubiera podido. Creo que tomé la decisión correcta.

Para sujetar la cámara usé una correa de USA Gear bastante segura, anclada a la base de la cámara y a un lateral y bastante amplia para que me permitiera la máxima movilidad posible.

En cuanto a los ajustes de la cámara usé el modo manual procurando usar siempre una velocidad de disparo lo más alta posible (de 1/500 para arriba). Algo que no me obligase a subir la ISO demasiado y generar demasiado ruido. El objetivo es obtener imágenes lo más nítidas posibles evitando el movimiento y la vibración del helicóptero. Aquí también me alegré de haber escogido el 24-105 ya que éste cuenta con estabilización y mi 17-40 no.

Durante el vuelo quise grabar vídeo también para el VLOG que estaba grabando de manera que fijé una de las 3 configuraciones personalizadas con los ajustes que quería para cambiar rápidamente entre foto y vídeo.

Otro problema a evitar cuando se hace fotografía aérea desde un helicóptero son las hélices, es probable que en algún disparo se vea alguna de ellas. Una manera de evitar esto es disparar con ráfaga, de esta manera si en un disparo aparece una hélice, es muy posible que en alguno de los siguientes no lo haga.

Fijaos en las dos imágenes siguientes (ambas sin editar) donde se puede ver que me pasó justamente esto, en la imagen de la izquierda se ve una hélice del helicóptero pero en la de la derecha, que corresponde con el siguiente disparo de la ráfaga, ésta no aparece.

_MR_6534.jpg
_MR_6535.jpg

¡Y eso es todo! Es una experiencia que recomiendo muchísimo. Podéis contactar conmigo en esta misma web, espero que haya servido de ayuda esta entrada más extensa de lo normal (la ocasión lo merecía!) y que si os gusta la fotografía y tenéis oportunidad de experimentar la fotografía aérea, lo hagáis sin dudarlo.

Nueva sesión de fotografía y vídeo en Salamanca para Jota Tattoo

El vídeo

El pasado viernes tuve la oportunidad de hacer otra sesión de fotografía y vídeo para Jota Tattoo. Se trataba de un tatuaje conjunto entre Jota e Isa, diseño de agu_ac.

El vídeo está grabado con un total de 3 cámaras (sin contar los móviles de Jota y su equipo que captaron algunas tomas que también aparecen en el vídeo). El equipo que he usado es el siguiente:

Gracias a tantos ángulos distintos se puede conseguir un vídeo muy dinámico. Toda la edición, corrección de color y montaje está hecho con Final Cut Pro X.

Un factor muy importante en un vídeo es el audio, para asegurarme de utilizar música de forma legal y sobre todo música de calidad, recurro a servicios como Artlist.io.

Una versión reducida a 1 minuto de este vídeo optimizada para su publicación en redes sociales como Instagram puede verse tanto en mi perfil como en el de jotatattoo.es.

Las fotografías

Como tenía varios ángulos de la escena cubiertos con 2 cámaras (la cámara de acción y la 70D), cuando no grababa vídeo con la 5D, cambiaba a modo fotografía. Aquí algunas fotos de la sesión:

1/100, F4, ISO 2500, 106mm

1/100, F4, ISO 2500, 200mm

1/100, F4, ISO 2500, 200mm

1/100, F4, ISO 2500, 81mm

Muchísimas gracias a Jota y a todo su equipo! Podéis seguirles en Facebook e Instagram.

Fotografiando la I Cross Popular de Parada de Rubiales

Hace unos días me llamó mi buen amigo Valentín para contarme que se organizaba la primera cross popular de Parada de Rubiales y proponiéndome participar de alguna manera junto con mi cámara. Acepté.

Para esta ocasión quise me planteé llevar dos cuerpos (la 70D y la 5D IV), uno con cada lente que quería llevar, el 24-105 por abarcar desde un gran angular hasta un tele y el 70-200 para cubrir más distancia. Sin embargo opté por ir más ligero y llevar sólo la 5D e ir cambiando entre ambas lentes. Como pude moverme con facilidad al final la lente que más usé fue el 24-105 ya que es el que me permitía acercarme más a la acción.

En cuanto a los ajustes de la cámara, aunque fueron cambiando ligeramente conforme iba disminuyendo la luz al caer la tarde, fueron los siguientes: utilicé prioridad de apertura e iba variando la ISO aumentándola para poder congelar el movimiento.

Para enfocar, desde hace tiempo utilizo la técnica "back button focus", es decir, en lugar de enfocar pulsando hasta la mitad el disparador, tengo dos botones de la parte trasera configurados para ello. Uno para enfoque simple y otro para enfoque continuo, de esta manera es muy fácil utilizar el enfoque sencillo para un retrato por ejemplo o el enfoque continuo (AI Servo) para los momentos de más acción. 

Además activé el disparo continuo en ráfaga.

Muchas gracias a Valentín por contar conmigo y a Parada de Rubiales! en el siguiente botón se pueden ver y descargar todas las fotografías.

Vino

ISO 2500, 1/20s, F4, 105mm

He tenido la oportunidad de fotografiar la bodega donde un buen amigo hace y almacena vino. El mayor problema fue la luz, la iluminación era muy tenue y la apertura máxima de las dos lentes que utilicé (17-40 y 24-105) es F 4.

ISO 4000, 1/20s, F4, 60mm

Además el gran angular no dispone de estabilización, de manera que opté por subir la ISO hasta valores que me permitieran disparar sin que la imagen saliese movida.

Por lo que prácticamente la ISO mínima que usé fue 2500, eso me permitía disparar a 1/20, suficiente para el gran angular y con pulso, también suficiente para el 24-105 que si cuenta con estabilización.

En cuanto al revelado y edición de fotos, he aprovechado la película de sombra extra de Capture One Pro para sacar el mayor detalle posible de las zonas más oscuras.

También ha ayudado bastante su herramienta de alto rango dinámico, aunque el mayor trabajo lo ha hecho la película de sombra extra que mencionaba anteriormente.

ISO 4000, 1/20s, F4, 105mm

Segunda sesión con Bea Insa

Hoy traigo algunas fotos de la segunda sesión que hice con Bea Insa (Instagram - YouTube).

Esta vez escogimos varias localizaciones por Salamanca, puente romano y alrededores, sobre todo.

Para este tipo de sesiones me gusta alternar entre dos lentes, el 24-105 F4L y el maravilloso 70-200 F4L, como cuerpo usé mi Canon EOS 5D Mark IV sobre la que monté la pequeña cámara de acción Firefly para tener algunas tomas de vídeo.

En concreto usé el 24-105 para tomas más generales como la imagen de la izquierda y el 70-200 para desenfocar el fondo y retratos más cercanos como la imagen de abajo.

Por último, como revelador y editor de fotos he usado Capture One Pro. Me he pasado recientemente a Capture One desde Lightroom ya que después de probarlo con fotografías de todo tipo he visto que además de ser mucho más potente que Adobe Lightroom, permite sacar más detalle de las fotografías y hacer tratamientos que con Lightroom no se pueden hacer directamente.

No dejéis de pasaros por las redes sociales de Bea Insa, la podéis encontrar como @bealopezinsa98 en Instagram y además en su canal de YouTube.

Si te interesaría hacer una sesión de fotos de este tipo, no dudes en contactar conmigo!

Un saludo!